martes, 26 de junio de 2012

Edifício MEDIA-TIC. Barcelona. ESPAÑA





El edificio Media-TIC será el núcleo de unión entre el espacio de los clusters Media y TIC de 22@Barcelona, un punto de encuentro para empresas y profesionales. El edificio Media-TIC, promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la sociedad 22@, está situado en el distrito 22@Barcelona, en la confluencia de las calles Roc Boronat y Sancho de Ávila.
El Media-TIC dispone de 14.000m2 de espacios por empresas, búsqueda y formación , y da prioridad a la intercomunicació espacial, a la interrelación con el distrito 22@Barcelona, al cual pertenezco, y al desarrollo de sinergias, como corresponde a un espacio clúster.
La Universitat Oberta de Catalunya ocupará los 5.000 m2 de las tres plantas superiores del edificio dónde trasladará el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eLearn Center, y Barcelona Digital Centro Tecnológico también ubicará su sede ocupando casi toda una planta.
También se dedicará una atención especial a las zonas de la planta baja, en qué se situarán servicios comunes y espacios de comunicación que favorezcan la conexión entre las diferentes iniciativas del Parque Barcelona Media y la apertura del edificio al distrito.
Arquitectura sostenible
Se trata de una personalísima creación del despacho de arquitectura Cloud-9, dirigido por EnricRuiz-Geli, que pretende ser una sede emblemática del mundo digital y un vehículo de difusión de nuevas tecnologías, a la vez de ser concebido como un espacio cívico, socialmente abierto.
El edificio tiene una forma cúbica y está formado por unas grandes jácenas de hierro cubiertas por un revestimiento de plástico de burbujas inflables, que dejan entrever la estructura fluorescente del edificio. El atractivo recubrimiento tiene también una utilidad funcional como instrumento de regulación de la luz y de la temperatura que evita, principalmente, el derramamiento a la atmósfera de 114 toneladas de CO2 a l año y un 20% de ahorro en climatización.
Todas las fachadas del Media-TIC son diferentes: por fuera, traslucen partes de sus espacios interiores y dan una plasticidad diversa, y, desde dentro, otorgan vistas espectaculares.
El revestimiento translúcido e innovador, ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene) recientemente homologado como material constructivo, supone en sí mismo una innovación en las edificaciones españolas: actúa de cubrimiento externo y de pantalla solar móvil que facilita la penetración de la luz y el ahorro térmico.
La piel de ETFE se activa con mecanismos neumáticos gracias a unos sensores “luxómetros” que, según la energía solar existente, activan automáticamente y de manera autónoma los dispositivos de hinchamiento y deshinchamiento de las cámaras. Estos luxómetros son energéticamente autónomos.