sábado, 28 de julio de 2012

UNED - Cambio global 5. El reto es la vivienda. ESPAÑA


En esta quinta y última entrega de la Serie Cambio Global, nos centramos en el sector de la edificación, en la vivienda, y en los drásticos cambios que han tenido lugar en España, a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis económica mundial. Asumiendo como un hecho que la edificación en España, no recuperará los niveles de actividad alcanzados a fines de la década pasada, el Informe Cambio Global España 2020-2050, plantea una reconversión del sector, volcado, casi estrictamente, hacia la rehabilitación de viviendas.
En este sentido, urge la aplicación de criterios medioambientales y de justicia social: como los que postulan la arquitectura bioclimática, los movimientos sociales y las distintas asociaciones vecinales. El ahorro energético, el aprovechamiento de las condiciones climáticas naturales, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, la progresiva evitación de la ciudad dispersa, y la lucha por la materialización del derecho a la vivienda reconocido en la constitución española, han de ser condiciones sin e qua non para caminar hacia un futuro más sostenible para todos.
Participan: Luis Álvarez Ude, Arquitecto y Director World Green Building Council España; Margarita Luxán, Catedrática Ideación Gráfica - Arquitectónica UPM y Especialista en Arquitectura bio-climática; Valentín Alfaya, Director Calidad, Prevención y Medio Ambiente Grupo Ferrovial; Vicente Pérez Quintana, Responsable vivienda Federación Regional Asociaciones Vecinales de Madrid.
Fuente: RTVE