sábado, 19 de enero de 2013

Ciclorutas en Copenhague impulsan el uso de bicicleta. DINAMARCA



Los ciclistas de Copenhague ahora pueden ir a su trabajo por los nuevos y cuidadosamente dotados senderos para bicicletas. Las ciclorutas hacia y desde la capital se ampliaron recientemente con senderos de hasta 22,5 kilómetros de largo.
Copenhague y más de 20 gobiernos locales se han unido, para desarrollar una red de ciclorutas, con las que se espera aumentar el tráfico de bicicletas en hasta un 30 por ciento.
Cuando esten terminadas estás 26 rutas que cubren 300 kilómetros conectarán áreas de la Gran Copenhague con un mínimo de paradas.
Carriles claramente marcados, a veces paralelos a la autopista "real" o a lo largo de un campo silencioso o un lago, estarán cerca de estaciones de transporte público. Señales en la vía que muestran las distancias y estaciones de servicio, mantendrán informados a los viajeros en la ruta.
[Ayfer Baykal, Alcalde Técnico y Ambiental de Copenhague]
"Construimos ciclorutas por toda la ciudad para mayor seguridad al andar en bicicleta. Lo importante es no mezclar el tráfico de automóviles y el de bicicletas en las mismas líneas. Las personas no se sienten seguras montando en bicicleta rodeadas de coches y autobuses. Por eso hacemos estas grandes inversiones en nuestra infraestructura para las bicicletas".
Reposapiés, amables contenedores de basura y bombas de aire están cuidadosamente colocados a lo largo de las autopistas.
[Klaus Nygaard, Ciclista frecuente]
"Es una gran idea. Me da la sensación en la mañana de que mi viaje es de fácil acceso y es práctico que pueda llenar de aire mi bici en el camino".
Para algunos, lo mejor es poder andar en bicicleta sin parar en los semáforos por varios kilómetros.
[Niels Agger, Ciclista frecuente]
"Es una muy buena manera de ir a tu trabajo porque no hay atascos de tráfico. Mientras haces ejercicio, ahorras mucho dinero, por lo que es una verdadera ganancia".
Según las cifras del ayuntamiento de Copenhague, al no utilizar el coche, un viaje en bicicleta a diario ahorra 450 kg de dióxido de carbono cada año.
Se espera que las mejoras hagan que más personas dejen sus autos en casa y en su lugar usen su bicicleta.
[Brian Hansen, Jefe del Comité Directivo de Ciclorutas]
"Esperamos que este proyecto aumente en un 20 por ciento el ciclismo en Copenhague. Porque tenemos un gran potencial de personas que pueden andar en su bicicleta un poco más de lo que ya lo hacen".

Fuente: NTD Español