sábado, 22 de septiembre de 2012

SOLAR DECATHLON EUROPE. Casa PI.


La Casa π, “nuestra responsabilidad no es el futuro, es el presente”
Una casa de bajo impacto ambiental, con accesibilidad universal, cilíndrica, autosuficiente energéticamente, que gestiona su propio ciclo del agua y que apuesta por la innovación en materiales y tecnologías existentes.
El configurar hábitat humano es un desafío, la capacidad física de adaptación del hombre esrelativamente débil. Construir una casa es en realidad crear una tercera piel. Ése es nuestroreto, éste es nuestro prototipo.
Este prototipo es una vivienda unifamiliar de dos alturas, progresiva y modular. La planta baja, con 45 metros cuadrados, cuenta con una habitación, baño, salón y cocina.
Por su parte, la primera planta, de 25 metros cuadrados habitables cuenta con una terraza cubierta sobre la cual se instala un techo cubierto con placas fotovoltaicas, con una potenciade casi 5.5 kilovatios, mucho más de lo que consume la propia casa.
Un proyecto que bajo la dirección del profesor José Antonio Turégano, está siendo llevadoa cabo por un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, diseñadores,químicos y sociólogos de la universidad zaragozana.
EL PRESENTE... DE UN VISTAZO.
En un contexto de crisis ambiental, en el que la vivienda consume un tercio de la energíatotal, tenemos la obligación de actuar hoy contra el cambio climático. Nuestra estrategia esexperimentar con la tecnología y materiales del presente para favorecer el cambio ahora.
Uso del hormigón para paredes, techo y suelo. La única casa que usa hormigón.
Uno de los aportes más importantes de la casa Pi es la incorporación del hormigón comoun contenedor de alta inercia térmica a una casa prefabricada y transportable. Hemosexperimentado con GRC (Glass reinforced concret - hormigón mejorado con fibra de vidrio) con el que hemos prefabricado un sandwich con corcho natural como aislamiento. Esta mezcla favorece el efecto “masa térmica”, que consiste en que durante el invierno se enfríe más tarde la casa y durante el verano se caliente más lentamente, con el consiguiente ahorro encalefacción y refrigeración. Hemos apostado por la innovación con base en hormigón ya que es un material ampliamenteutilizado en la construcción en nuestro país y sobre el que una pequeña innovación puedetener una gran repercusión al combinar efecto aislante con masa térmica.
Forma Circular. La única casa circular.
Elegir la forma circular, el cilindro frente a la forma rectangular, supone reducir la superficie depared expuesta a la intemperie en un 11%, manteniendo la misma área que en una viviendarectangular. Esto supone reducir en un 11% las pérdidas térmicas de la casa… simplemente por la forma. NUESTROS EJES DE ACTUACIÓN
A la hora de diseñar la casa nos hemos planteado tres ejes sobre los que desarrollar la casa
Reducir el consumo.
 Esto lo conseguimos gracias a la inercia térmica que nos ofrece el GRC (hormigón modificado)y al factor de forma (FF<0 .56=".56" a="a" ado="ado" alero="alero" aporta="aporta" as="as" ayudan="ayudan" bioclim="bioclim" calor="calor" de="de" delsol="delsol" dem="dem" directo="directo" dise="dise" durante="durante" ejemplo="ejemplo" el="el" elementos="elementos" en="en" energ="energ" entrada="entrada" es="es" font="font" gratuitamente.="gratuitamente." hemos="hemos" impide="impide" incorporado="incorporado" instalado="instalado" invernaderoque="invernaderoque" invierno.="invierno." invierno="invierno" la="la" mismo="mismo" modo="modo" ndolo="ndolo" nos="nos" nuestrasnecesidades="nuestrasnecesidades" permiti="permiti" que="que" reducir="reducir" s="s" ticas.="ticas." ticos="ticos" un="un" verano="verano" vivienda="vivienda">
Integración de renovables.
5.5kW de paneles fotovoltáicos PVT híbridos de segunda generación han sido instalados en lacubierta de la casa, produciendo más del doble de la energía que consume. Estas placas se han integrado con un sistema de trigeneración que permite producir electricidad, calor y frío además de energía eléctrica. A este sistema se ha incorporado un equipo de aerotermia basado en CO2 que es unsistema auxiliar para calentar el ACS en caso de que no se cubra con la energía solar.
Instalaciones eficientes.
Todas las instalaciones son altamente eficientes, desde los electrodomésticos hasta lailuminación.Para el agua se ha usado un circuito cerrado que, ayudado de una reducción del caudal enorigen y WC de doble descarga, ahorra más de un 50% del consumo de agua. Posteriormenteestas aguas se vierten (excepto la del WC) en una laguna donde unas microalgas depurannaturalmente los residuos. Una parte de esta agua es potabilizada y otra se vuelve a usar pararellenar cisternas.
EL USUARIO ES MUY IMPORTANTE.
Una vivienda eficiente sin un usuario formado puede producir sobreconsumos del 100%.Por ello hemos diseñado un sistema de monitorización en tiempo real que interactúa con elusuario.
De esta forma las 18 sondas instaladas en la vivienda permiten al usuario conocer en todomomento los consumos que se están produciendo, detectar si hay alguna anomalía y asímismo reconocer qué comportamientos realiza eficientes y cuáles no, apoyándose en lasrecomendaciones que recibe a partir de la lectura de las sondas.
NUESTROS RETOS
Como grupo de investigación y estudiantes de arquitectura o ingeniería llevamos muchotiempo trabajando en urbanismo sostenible y arquitectura bioclimática. Al ver la competiciónpensamos que era un reto muy interesante que debíamos tomar: es la primera vez quetenemos la posibilidad de preparar un prototipo que no tiene porqué ajustarse la "arquitecturaconvencional" y podemos experimentar todo lo que queramos. Además el equipo deinvestigadores ha podido trasladar las experiencias aprendidas en el proyecto RENAISSANCEque se ha desarrollado en el barrio bioclimático de Valdespartera (Zaragoza) a un prototipo devivienda unifamiliar.
Instaurar la idea de que la arquitectura pasiva es factible en una vivienda prefabricada: paralograr esta exploración de lo pasivo se integra el concepto de masa térmica en la idea materialdel edificio.
Exploración del límite de los materiales. La forma curva como resolución de un concepto queengloba la resolución de dos problemas: Primero el de vivienda solar, que refleja el giro entorno a su trayectoria y el paso del tiempo. Por otro lado el lograr un factor de forma óptima, una exploración por parte nuestra de llevar a cabo cualquier forma posible, adaptando el GRC y por ende proponiendo una envolvente eficiente y modular, que puede de forma inmediata adaptarse a cualquier forma que se quiera lograr, sin límites.
La Universidad de Zaragoza, coordinada por el Grupo de Energía y Edificación, tiene entre manos un nuevo prototipo de vivienda sostenible, ecológica y accesible que es capaz de generar la energía que consume y que no produce residuos.
Así, la Casa PI, nombre con el que se denomina este proyecto que se encuentra en fase de diseño, se presenta como una vivienda unifamiliar de dos alturas, progresiva y extensible en vertical. La planta baja, con 70 metros cuadrados, cuenta con habitaciones, baño, salón y cocina así como con terrazas y un jardín con una laguna para la fitodepuración. Además, dispone de un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales.
Por su parte, la primera planta, de 50 metros cuadrados, que dispondrá de grandes vanos, destinará la mitad de su superficie a instalaciones mientras que la otra parte contará con una terraza cubierta sobre la cual se instalará un techo cubierto con placas fotovoltaicas, que generarán casi 10 kilowatios de potencia.
Un proyecto que bajo la dirección de José Antonio Turégano, está siendo llevado a cabo por arquitectos, ingenieros, diseñadores y químicos de la universidad zaragozana.
Este proyecto si bien está inicialmente enfocado a la participación en el concurso SD-2012 y su importante difusión mediática internacional, éste es solo el comienzo de un proyecto ya que posterior a la exposición de la casa construida en Madrid, se llevará a su ubicación definitiva en el campus ACTUR de la Universidad de Zaragoza como un elemento fundacional de un espacio para el I+D+I dentro de nuestra universidad, como un prototipo para el desarrollo, la experimentación y ensayos, medición y monitorización de elementos de diversa índole, siempre enfocadas bajo el prisma del desarrollo de la edificación eficiente y la sostenibilidad, donde participarán las diversas facultades que componen el Campus Río Ebro, es decir Arquitectura, Ingenierías y  Diseño .Es decir, a largo plazo un prototipo de 'Casa Pi' se planea instalar en el recinto de la Universidad de Zaragoza, donde podrá ser utilizado como banco de pruebas para prácticas, investigadores y empresas.
La Propuesta
El diseño no puede ser otra cosa que el resultado del más por menos, esto equivale para nosotros a la economía de recursos materiales, la forma y el significado. Lo que desde un principio significa también experimentación e innovación.
El configurar hábitat humano es un desafío, la capacidad física de adaptación del hombre es relativamente débil y una casa debe responder a muchos factores que configuren esta tercera piel. Por ello es que al diseñar una casa se debe considerar un proceso como parte de un recorrido tecnológico, en que partiendo por las técnicas autóctonas de construcción hasta hoy se cuestionen día a día nuestras propias maneras de hacer. Nuestro recorrido mental debe ir desde el estudio de la valiosa intuición en el uso de los materiales y de los elementos que tenían en la arquitectura vernácula de cada región hasta la vastedad técnica y las infinitas posibilidades que nos brinda hoy la tecnología. Los tiempos de indesmentible crisis ambiental que estamos viviendo, son la consecuencia de nuestras decisiones erróneas tomadas en favor de un sistema que no considera el impacto de la urbanización en el medio ambiente. Esto ha hecho que depredemos recursos y ecosistemas, energía y espacio vital sin ningún control. Partiendo de esta base y de este panorama, conceptualmente al comenzar el diseño de una casa que se diga sostenible no podemos pensar en otros conceptos que no sean ahorro, optimización, bienestar y respeto por el medio ambiente todo ello visto bajo el prisma de la innovación.
Este concepto nos hace actuar en el diseño teniendo en cuenta el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (extracción, elaboración y transporte de éstos), las técnicas constructivas que supongan un mínimo deterioro ambiental, el emplazamiento de la casa y el impacto en su entorno, los consumos durante toda su fase de funcionamiento y el reciclado de cada uno de sus elementos al terminar su ciclo de uso.
En resumen, para la elección de cada elemento que configura la casa, hemos considerado que la vivienda debe tener el menor impacto posible en el ecosistema sobre el que se asentará, para ello hemos incorporado:
Sistemas energéticos eficientes y con fuentes renovables
Materiales de Construcción de bajo impacto
Reciclaje y reutilización de residuos
Sistemas constructivos de fácil reversibilidad
Fuente: Casa PI